Interiorismo Decoración Mobiliario

Charles Eames fue un revolucionario arquitecto y diseñador estadounidense pionero en el diseño de mobiliario y de producto e introductor de nuevos materiales y técnicas de producción. Su visionaria obra es una de las piezas fundamentales de lo que entendemos como arquitectura y diseño de interiores contemporáneo, pese haber llevado a cabo su actividad a mediados del s.XX.
Aun siendo un referente, muchos desconocemos el legado que dejó más allá de la célebre Casa Eames que construyó junto a su inseparable esposa Ray. Por eso, casi 40 años después de su muerte nos preguntamos ¿Qué le debemos a Charles Eames?
 

1. Inventó una máquina de moldeo que hizo posible la producción en masa de mobiliario, haciéndolo asequible para el gran público.

Home decor Mobiliario Diseño de interiores
 
Antes de las técnicas de producción ideadas por Eames, era imposible encontrar una tienda donde comprar un mueble bien diseñado a un módico precio. Eames inventó un dispositivo que moldeaba láminas de madera contrachapada, pudiéndoles dar formas curvilíneas. Esta máquina fue también empleada para la fabricación en madera de una férula funcional para los soldados heridos que, a diferencia de las metálicas empleadas hasta entonces, se adaptaba de forma natural a las extremidades humanas. La alta demanda de esta nueva férula por parte de la US Navy proporcionó a Eames el espacio y los recursos necesarios para comenzar la producción masiva de sus famosas sillas de madera contrachapada.

 

2. Ayudó a diseñar viviendas baratas y atractivas para las familias estadounidenses.

Interiorismo Mobiliario Home decor
 
Gracias al programa financiado por el gobierno llamado Case Study House, Eames pudo experimentar y explorar las posibilidades de la construcción de casas prefabricadas de alta calidad para el período de posguerra.
Utilizó nuevas tecnologías industriales que facilitaron una rápida construcción (¡3 días en algunos casos!) en las que se emplearon materiales resistentes y asequibles como el acero y el hormigón. Estas elegantes construcciones demostraron que un diseño moderno puede ser también elegante, sirviendo de base para la forma en que las casas se construyen hoy en día.

 

3. Apostó por el mobiliario de plástico

Decoración Interiorismo Mobiliario
 
Cuando la tecnología para “plásticos” utilizada en la Segunda Guerra Mundial llegó a la población civil, la oficina de Eames la adoptó rápidamente. Eames creó su icónica silla moldeada en plástico y reforzada con fibra de vidrio. Con este “nuevo” material , los Eames consiguieron el objetivo de producir muebles de diseño y baratos de forma masiva.

 

4. Inventó los sistemas de asientos de aeropuertos, estadios y escuelas.

Diseño de interiores Home decor
 
En los años 60, viajar en avión se estaba convirtiendo en un medio de transporte muy popular en EEUU por lo que Eames fue comisionado para diseñar asientos públicos para los aeropuertos estadounidenses. Así creó los asientos Tandem Sling que, aún a día de hoy se encuentran instalados en muchas terminales de todo el mundo.

 

5. Combinó como nadie la comodidad y el estilo.

Mobiliario Interiorismo
 
Con su famosa Lounge chair and Ottoman mezcló la informalidad de una butaca con reposapiés, un mueble casi vulgar e íntimo, con formas elegantes y materiales nobles.
Utilizando madera contrachapada curva, cuero negro, espuma y plumas de pato convirtió este mueble de descanso en un icono del estilo moderno y el confort que todavía se vende en muchas tiendas de muebles de diseño.

 

6. Creó las primeras sillas aptas tanto para interiores como exteriores.

Home decor Diseno de interiores
 
Eames introdujo la primera línea de muebles de interior y exterior con su popular Aluminum Group chair and ottoman, una silla de aluminio ligera, duradera, y con una tapicería fue resistente a la intemperie. Charles y Ray continuaron refinando el diseño, añadiendo mayores niveles de confort con asientos acolchados y respaldos.

Envío gratis en 48/72h Laborables Descartar

Back to Top