¿Sabías que existe la fórmula perfecta para combinar colores? Esta tiene un nombre y es la regla del 60-30-10.
Elegir los colores que utilizarás para decorar tu hogar es un paso muy importante para lograr un espacio lleno de armonía, elegancia y equilibrio. La regla de 60-30-10 no falla, con ella conseguirás un combinación de colores equilibrada y evitarás espacios sosos, aburridos o caóticos. Los número de esta regla corresponden a diferentes porcentajes de color, es decir la cantidad de color que debes utilizar para decorar un espacio.
- 60% color dominante y principal
- 30% color secundario
- 10% color de acento
Esta regla no solo afecta al color de las paredes sino a todos los elementos decorativos como: sofas. sillas, cojines, textiles, alfombras vinílicas, papeles de pared y vinilos decorativos.
El 60% es para el color estrella
El color dominante es el que cubre el 60% del espacio y es el que atrae todas las miradas. Lo más habitual, es utilizarlo para pintar las paredes ya que así, te aseguras de que ocupa el 60%. Lo ideal es escoger un color neutro como el blanco, gris o beige para añadir luminosidad y tranquilidad. Si finalmente, te decides `por un color más fuerte, recuerda que el resto de colores con los que lo combines tendrán que ser tonalidades más suaves para evitar recargar y saturar el espacio.
El secundario, añade el toque de personalidad
El color secundario, tiene que estar presente en un 30% y es el que otorga carácter y personalidad a la estancia. Puedes utilizarlo en textiles, muebles, cortinas y alfombras vinílicas. Si en el color dominante has escogido un color neutro o claro, lo ideal sería elegir un color secundario algo más fuerte para que destaque.
Las alfombras de vinilo con colores lisos, pueden ir genial para conseguir el equilibrio necesario. Están disponibles en 14 colores diferentes pero si no encuentras el tuyo, siempre puedes pedir una alfombra vinílica a medida.
El tercer color es tímido pero con fuerza
Aunque este color solo tenga una presencia de un 10%, no por eso es el menos importante. Este último te ayuda a dar pinceladas de color que harán que tu espacio sea único. Lo más fácil es introducirlo en pequeños elementos como jarrones, cuadros, plantas, mantas y hasta lámparas.
Como este color suele estar presente en los complementos y estos son fáciles de cambiar, ¡atrévete a jugar! Siempre podrás cambiarlo y seguir las tendencias de color de cada año sin tener que gastarte mucho dinero.
Si sigues esta regla de 60-30-10 estamos seguros que conseguirás espacios llenos de armonía y de revista. ¿Te animas?