Adhesivos baldosa Diseno hidráulico Interiorismo

En 1824 el británico Joseph Aspind inventó el cemento Portland, haciendo posible lo que hoy conocemos como “piedra artificial”. Pocos años más tarde en Francia -debido a las propiedades de este material- pudo desarrollarse una técnica para fabricar baldosas sin necesidad de cocerlas para su endurecimiento. Esto permitía añadir diferentes colores en una misma fase, a diferencia del método tradicional empleado para fabricar las baldosas cerámicas, que requería aplicar colores por separado teniendo de invertir más tiempo y mano de obra.
El cemento se introducía en un molde y se prensaba para después dejar secar las baldosas para su endurecimiento 28 días en una cámara húmeda. De esta parte del proceso proviene el nombre de baldosa hidráulica y no de la utilización de prensas hidráulicas –tal y como popularmente se cree- ya que inicialmente las prensas empleadas eran manuales.

Alfombras vinílicas Azulejos Tendencias

Hay 4 empresas clave para entender la historia de los diseños hidráulicos de baldosa: Butsems y Cía; Garret, Rivet y Cía; Orsolà, Solà y Cía y Escofet, Fortuny y Cía.
Butsems y Cía fue -en 1857- la primera empresa especializada en la producción de estas baldosas en su fábrica situada en la falda de la montaña de Montjuic de Barcelona.
La compañía Garret, Rivet y Cía fue la responsable de presentar en sociedad la baldosa hidráulica en la Exposición Universal de París de 1867 generando una gran expectación.
Orsolà, Solà y Cía consiguió extender e industrializar los procesos de producción gracias a su moderna maquinaria y capacidad de fabricación masiva, pero fue Escofet, Fortuny y Cía -fundada en 1886- quien destacó por sus diseños y popularizo la baldosa hidráulica por todo el mundo gracias a su expansión por toda España y América Latina.

Vinilos de baldosa Decoración de interiores

¿Cuál fue la clave de su éxito?
Hay que tener en cuenta que la popularidad de estas baldosas coincidió en el tiempo con el auge del movimiento modernista y los fabricantes supieron aprovecharlo. Contrataron para sus diseños hidráulicos a artistas de la talla de Josep Font i Gumà, Adolf Florensa, Bonaventura Bassegoda i Amigó, Enric Sagnier, Joan Rubió i Bellver, Josep Puig i Cadafalch o Lluis Domènech i Montaner. De Escofet, Fortuny y Cía cabe destacar su diseño estrella, la baldosa hexagonal con relieves marinos que Gaudí diseñó para la casa Batlló y que nunca llegó a colocarse, pero que a día de hoy decora las aceras del Passeig de Gràcia.

Home decor Alfombras vinílicas

Estos diseños se utilizaban en las zonas más nobles de las casas burguesas como el comedor, el salón o el recibidor, dando un aspecto distinguido a la decoración, mientras que los diseños más sencillos se utilizaban para las estancias secundarias.
Las baldosas hidráulicas cayeron en desuso a partir de 1960 debido al boom inmobiliario y su necesidad de abaratar costes. A día de hoy, estas ilustraciones se está recuperando para el diseño de interiores, ya sea en forma de baldosa, alfombra vinílica, wallpaper o vinilo , debido a la belleza y el carácter señorial que desprenden.

Envío gratis en 3-5 Días hábiles. Descartar

Back to Top